Aparte de los consabidos planes nocturnos de la zona del Iruña, La granja y Ledesma, por una parte y El Arenal y Casco Viejo por otra, vamos a intentar señalar buenos sitios para cenar y para “calentar motores” antes de llegar a las zonas señaladas.

Sitios con buenos menús para cenar:

El Munegorri, en la Alameda de San Mamés, ha preparado dos pantagruélicos menús por 40 y 45 euros con IVA incluido. Los menús tienen 4 ó 5 entrantes y 12 segundos para elegir. Entre los segundos tenemos desde solomillo y chuleta, a rape, rodaballo salvaje o lubina. Todos los menús incluyen vino y postre.

Se puede reservar en el comedor o en la terraza, que este año es un poco más amplia. El teléfono de reservas es el 944104251.

El Casa Agorria, en Máximo Aguirre 30, pone dos menús con IVA incluido. El primero por 35 euros tiene mollejas con pimientos o paletilla ibérica, media ración de pescado (bacalao o merluza) y media ración de solomillo. El segundo es por 65 euros para dos personas con ensalada de bonito o paletilla y chuletón con patatas y pimientos de segundo. También incluye postre y crianza o cava.

Se puede reservar en el 944027466.

En la zona de Indautxu, siempre son buenas alternativas El Plaza, El Gredos, el Bahía y el Goizeko Izarra que ha abierto, totalmente renovado, el día 12 de Agosto.

Mas cerca de la fiesta tenemos:

El Asador Getaria, en Colón de Larreátegui, que ha preparado dos menús por 50 euros IVA incluido.

El primero, llamado de nuestras costas, lleva: Anchoas frescas a la brasa con ajo y perejil, chipironcitos a la plancha con 3 estilos de cebollas, Rodaballo a la brasa y torrija flambeada con chinchón y helado de miel.

El segundo, llamado de nuestros campos, lleva: Ensalada de tomate con puntas de espárragos, hongos negros al horno con taquitos de jabugo, chuletón a la brasa con patatas y helado de cuajada con nueces caramelizadas.

Ambos menús llevan incluidos sus correspondientes vinos. Se puede reservar en el 944243923

En la calle Ledesma a mi me gusta el Aizari, que pone una merluza buenísima además de otras exquisiteces. Tiene precios razonables.

Otros planes mas económicos para cenar y no menos agradecidos son el JC en la calle San Mames, donde se puede degustar buenos embutidos a buen precio, el restaurante mejicano Tapachula (también en San Mames) que celebra su aniversario el 21 de Agosto. También en San Mames esta el Pizza Leggera&Hola Susi, que es una mezcla de italiano y asiático de buena calidad y que sorprende por tener una buena selección de vinos a buenos precios.

En la zona del ensanche, por su proximidad a Ledesma, suele haber buen ambiente estos días. Tomar unos “potes” en El Singular, El Monty, La pizarra, El Bistró, El Marvelous y en Las Cepas donde además puedes cenar o picar rico por buenos precios.

Mención aparte merece El Figón, mi debilidad, por sus buenos vinos, buena cerveza, buenos pintxos, buenas raciones y buenas copas. Todo servido con cariño.

El plan ideal en El Ensanche es un “poteo” por los bares señalados, unas raciones en El Figón rematadas con un mojito o gintonic y a la fiesta.

Para el que desee atacar el Casco Viejo, una bonita forma de hacerlo es desde San Francisco. Primero tomando algo en La Viña , luego en el Cafe Nervión y las terrazas del Perretxiko y Marzana 16. En el muelle Marzana ha abierto una cervecera Kepa, de las Fellini, donde se puede comer bien a buen precio. También en Marzana, se encuentra La Mina( una estrella michelín). Cruzando al Casco tenemos La Merced, frente al puente del mismo nombre, donde se sirven platos, raciones y bocadillos.

Para estas fiestas Patxi Renteria (Iman, Bowwie y Bahía) inaugura el Oddity, en la Calle Nueva (casi haciendo esquina con la calle Jardines). Imprescindible tomar una copa allí.