Los amigos y colaboradores de Bilbaocomohascambiao estamos de celebración. Podemos presumir colaboradores de lujo en la sección de Letras de Bilbao. Y en esta ocasión, no es la fanfarronería bilbaína la que nos lleva a manifestarlo .

Ayer la Diputación Foral de Bizkaia ha dado a conocer los nombres de los ganadores de la sexta edición de los Premios Literarios BizkaIdatz, un certamen que se organiza todos los años para celebrar el Día Internacional del Libro (23 de abril) y el Día de las Bibliotecas (24 de octubre). En esta edición se han duplicado el número de relatos recibidos, hasta llegar a los 85 (74 en castellano y 11 en euskera).

Con el primer premio en castellano se ha alzado nuestra amiga y  colaboradora Elena Fernández Alonso. El jurado, formado por los escritores Esther Zorrozua, Iván Repila y Alejandro Fernández Aldasoro, decidió otorgar un segundo premio a José Ignacio Ceberio, y premiar como finalistas ex aequo a los relatos de Sorkunde Barandiaran y Pilar Pallarés, también colaboradora de nuestro blog. Pero hay mas, en la clasificación Libe  de las Fuentes ha alcanzado un quinto puesto.

En la categoría en euskera el primer premio fue a parar a la bilbaína Uxue Agirre Madariaga, con su relato “Ordezko kazetaria”, continuación del relato inconcluso propuesto pro Yurre Ugarte. El segundo premio y la obra finalista fueron declarados desiertos. El jurado estuvo formado por la propia Yurre Ugarte y los escritores David Tijero Osorio y Ana Urkiza.

La sección letras de Bilbao ha realizado una serie de entrevistas a personajes del mundo cultural   con raíces en nuestro entorno que iremos publicando en los próximos días. Hace unos días habéis podido leer la que hizo de Elena Fernandez a Nati Nati Ortiz de Zárate. Os anunciamos la próxima : entrevista a Elena Fernandez.

Enhorabuena y gracias por escribir para todos, especialmente para bilbaocomohascambiao.