Las tres Carolas

Las tres Carolas

grua-carolaComo se suele decir, tres eran tres, las hijas del Rey. Y tres son las Carolas mas conocidas de Bilbao.

La primera, es la que da nombre a las otras dos. Se trata de CARLOTA (CAROLA) IGLESIAS HIDALGO, digna de escribir su nombre con mayúsculas por su belleza y garbo. No se sabe con certeza si cruzaba la ría en barca, o andando por el puente de Deusto. Lo que es seguro, es que causaba un gran revuelo, a su paso, entre los trabajadores de los astilleros de Euskalduna, quienes la piropeaban y hacían sonar las sirenas cada día cuando se dirigía a hacienda a trabajar. Se dice incluso, que el dueño de la empresa llegó a ofrecerle pagarle un taxi, porque le salía más barato que las paradas que provocaba en el trabajo de los operarios.

Y eran estos operarios, los que utilizaban la preciosa estructura roja que gobierna el muelle de Ramón de la Sota. Se trata de una grúa cigüeña que fue construida entre los años 1954 y 1957 por la empresa talleres de Erandio, convirtiéndose en la máquina elevadora más potente de toda España. Tenía capacidad para levantar 60 toneladas de peso y era utilizada para la construcción de grandes barcos. Funcionó hasta el año 1984 en que cerraron los astilleros. Actualmente forma parte del Museo Marítimo y lleva el nombre de Carola, en honor de aquella bella mujer.

¿Quién no hubiera ido del brazo de semejante belleza, recorriendo el muelle de Olabeaga, hasta llegar hasta nuestra tercera Karola? Un bar con terraza ubicado en la antigua casa de Don Eduvigio Bolivar, un rico de Bilbao. El Sr. Bolivar encargó la construcción de este edificio, que albergaría su vivienda y dependencias comerciales, a Luis Basterra, que construyó uno de los pocos edificios modernistas que podemos encontrar en Bilbao.

En este singular edificio, regenta un establecimiento hostelero Joserra, que también ha creado un lugar singular, donde se puede tomar el aperitivo los Sábados y Festivos, tomar una cerveza cualquier día de la semana, comer a base de deliciosas raciones u organizar una fiesta con los amigos.

Es un sitio muy recomendable para tomar el aperitivo, comer al aire libre, beber un gintonic,  mantener una cita secreta con un amor imposible o simplemente ir a conocer el edificio.

Fdo: AuGuri

 

 

2 Comentarios

  1. Dicen que hace poco hubo una gran fiesta en ese bar… de las mejores del año, según he oído…

  2. He estado alli varias veces y se comen unas “inolvidables mollejas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Archivos