Las Bodeguillas de Bilbao

Antiguamente existían en Bilbao un montón de bodeguillas. Hoy que yo sepa quedan cuatro que no hayan cerrado o evolucionado a restaurantes, bares o cafeterías.

Estas son la “Bodeguilla de Pozas” al que también denominan Vallejo o Jone que está en Licenciado Poza 3, la “Bodeguilla Indautxu” que se encuentra en la Calle Gregorio de la Revilla casi haciendo esquina con Licenciado Pozas, la “Taberna taurina” que está en la calle Ledesma muy cerca de Barástegui y la “Bodeguilla Joserra” en el Casco Viejo en el cantón Echevarría Camarón, frente a la Catedral.

En la Bodeguilla de Pozas su especialidad son los porrones de clarete acompañados de “jamón de mono” o un pintxo de bonito con divisa o guindilla, incluso ambas.

En la Bodeguilla de Indautxu hablar de especialidad es difícil porque tiene una buen barra de pintxos, pero también puedes pedir bocadillos o medios bocadillos de bonito, merluza, anchoas, tortilla, sachichas, bacón, tortillas variadas… todos muy sabrosos. Si tienes suerte y tiene libre una de sus cuatro mesitas puedes comer ensaladas, anchoítas rebozadas, pimientos verdes, huevos y al mediodía algun plato de putxero. Todo muy bien preparado y económico.

Además de las paredes de la Bodeguilla de Indautxu cuelgan cuadros y fotos donde se puede conocer una parte de la historia del Athlétic, el Indautxu y de Bilbao

La taberna taurina de Ledesma tiene como especialidad los pintxos de tortilla con divisa.

Sus paredes son un pequeño museo de la tauromaquia.

La Bodeguilla Joserra en el Casco Viejo sirve bocadillos diferentes  embutidos, sardinas y sobre todo de bonito con alegría riojana. tiene tres tamaños de bocadillos, el medio, el entero y el bombero. Este último lo pusieron para que los chicarrones de este cuerpo no se quedasen con hambre tras desayunar en la bodeguilla.

En las paredes de esta encontramos posters de boxeo y de grupos musicales de los años 70.

Todas tienen en común que son sitios pintorescos, con muy buenos precios y muchos años de historia vinculados a Bilbao.

No sería un mal plan establecer la ruta de las bodeguillas.

 

 

1 Comentario

  1. En Santutxu, hay otra, en la misma Zona.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una ruta gastronómica emocional por Bilbao | euskadiz.com - [...] titulaba Carlos Bacigalupe en la prensa local un bonito reportaje sobre este establecimiento encantador, este monumento cultural con casi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Archivos