La Calle San Mamés

La Alameda San Mamés era una calle donde se encontraban las empresas de transporte bilbínas. Por este motivo ha tenido siempre un ambiente de “poteo” reconocido.

Con el paso del tiempo estas empresas han dado paso a otro tipo de negocios y el “poteo” se ha convertido en un alterne más exquisito.

Voy a hablar del tramo que va desde la Alhóndiga a la Plaza Indautxu.

En él podemos encontrar el JC regentado por Andoni siempre dispuesto a agradar al cliente y “meter la pata” con algún comentario bienintencionado. Tiene muy buen café y buenos bocadillitos de jamón, bonito…

En Gordóniz pero casi en San Mamés podemos encontrar Casa Jesús donde se toma un caldo buenísimo!!!!!! Merece la pena. Además puedes disfrutar del mejor embutido de Bilbao. El embutido lo compran en origen y lo cuidan hasta que está en su punto. También ponen una ensalada de tomate riquísima. Si tienes suerte puedes disfrutar del show que montan los hermanos pasándose el hielo, sólo con las pinzas, hasta depositarlo en el vaso.

Más adelante encontramos el Munegorri, mi debilidad. En él puedes comer a la carta por un precio de menú de ejecutivo de 25,50 euros. Los platos que más me gustan a mi son la ensalada de txipirón templada, los callos y el rabo( de diez). Siempre tiene buenos pescados frescos  y un bacalao de primerísima calidad. La barra de pintxos está muy bien y los Martes, Miércoles y  Jueves tiene una oferta de pintxo/pote por 2 euros. Por ponerle un “pero”, la camarera Leire no es muy simpática.

Seguido está el coloquialmente llamado “italochino” que es el Pizzaligera. Tiene comida asiática de primera calidad, muy fresca y apetecible, combinada con comida italiana. El local es agradable y el servicio inmejorable. Tiene una carta de vinos, sorprendente para un asiático, a unos precios muy razonables.

Mas adelante está el Mendata una marisquería regentada por José. Es un buen local con buen producto, pero a la hora de pagar ¡cuerpo a tierra!

En la acera de enfrente está otra de mis debilidades, El Plaza de Nieves y Carlos. En él puedes comer el mejor menú del día de la zona junto con el del Gredos de Urquijo. Además tiene un pintxo de pulpo con cachelos que te ponen al momento delicioso. Es como una miniración por dos euros y pico. Las patatas fritas imprescindible pedirlas. Muy buena selección de vinos.

Yo esta ruta la suelo completar con el Gredos en Urquijo. En esta bar-restaurante todo es bueno pero destaca su dueño Agustín, posiblemente el mejor hostelero de Bilbao y el más amable. Imprescindible tomar el menú algún día.

2 Comentarios

  1. ¿Quien dice que Leire del Munegorri no es simpática? ¿No será que te ha dado calabazas?
    Las brochetas de gamba y guindilla que te hacen al momento, buenísimas casi tanto como Leire que siempre las sirve con profesionalidad y una sonrisa

  2. Espero, por tú bien, que Leire no lea nunca este blog….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Archivos