La bandha del patio - 2011 (Delantera) - www.hhgroups.comHa  llegado pronto.  Bebe Coca-Cola con mucho hielo.  Viste sudadera  con capucha y vaqueros. No hay percings ni tatuajes a la vista. Lejos de  una imagen agresiva su desparpajo inspira confianza y simpatía. Cualquier abuelita le pediría que le ayudara a cruzar la calle. Su rostro esboza una sonrisa mientras dirige una mirada abierta y  directa a los ojos del interlocutor. Es joven, “no tanto, tengo 31. La Bandha del Patio somos los veteranos del rap bilbaíno. Ya llevo diez años en esto de rapear”. Se llama Imanol. “Imanol a secas, a los raperos se nos conoce por nuestro nombre de guerra  y yo soy 73Bravo. Por  mi DNI que  acaba en 73B”.

El rap es un tipo de recitación  acompañado por un fondo musical conocido con la voz inglesa beat. De ahí que al que compone los ritmos se le denomine beatmaker.  Los intérpretes son los MC, “maestro de ceremonias”.

“La Bandha del Patio” la componen: Eneko, Lamanodura, técnico y productor; Rodri, el ladoskuro, productor y Beatmaker; Javi, Suprah, MC  e Imanol, MC y Beatmeker. El diseño gráfico corre de cuenta de Kobra Design.

El nombre del grupo recuerda al de una serie de dibujos animados. “No tiene nada que ver.  Fue idea de Kobra Design. Hace unos 10 años, a Suprah se le  ocurrió que podíamos  formar un grupo. Por aquel entonces, vivíamos en la misma manzana del barrio de Rekalde. De ahí el nombre, compartíamos patio. Lo típico, tres colegas en casa, un ordenador, unos cuantos programas, un micro y muchas ganas de hacer música. Pero por distintos motivos el proyecto estuvo en estado de latencia un tiempo. Hasta que comenzamos a trabajar con Eneko, Lamanodura, colega y técnico de sonido, con el que habíamos coincidido haciendo algún bolo. Comenzamos a quedar en su local y decidimos reunir el equipo y los medios para poder escribir  nuestros temas, producir nuestras propias instrumentales, y grabar. Después junto con el grupo la DOLCE RIMA y otro colega, ladoskuro, montamos lo que actualmente se conoce como el SOTANO1: local de ensayo, estudio y cuartel general”

Desde entonces, cientos de conciertos en gaztetxes, plazas y baretos, pero para Bravo73 hay uno muy especial. “El último que hemos dado en Santutxu. Mis padres acudieron por primera vez. Me vieron en el escenario y mi padre, que tiene 73 años, se emocionó. Creo que se sintió orgulloso”

Han transcurrido  más de 10 años  desde los comienzos. La Bandha ya no vive en la misma manzana. Algunos tienen hijos. El grupo tiene también hijos artísticos: grupos como  DOTES ó +KESOUL;un disco titulado “2011”  y otro“2014”. También en proyecto, uno de 73Bravo y otro de Suprah en solitario. Entre tanto, el grupo hizo un tema “Trabajo, Esfuerzo y Superación” que parece más una  lección  de la asignatura de  ética y ciudadanía  que la letra de un rap. ”Ahora somos más conscientes de lo que hacemos, de que influimos en los jóvenes que nos siguen. Sabemos lo que nos gusta y lo que no. Nuestros  ritmos y  letras han evolucionado. Creo que para mejor. Atrás han quedado las peleas de gallos, buscar la pegada simplemente con el insulto. Ahora hacemos letras mas pensadas, mas irónicas, mas inteligentes”

73Bravo escribió la letra del tema KENOKEDENADIE del disco 2011. Es su tema preferido. ”Dice no sin mi fusil, justicia en el cargador. Una bala nunca miente cuando silba mi silenciador. La hicimos en un momento en que en el mundo no veíamos más que violencia. La guerra de los Balcanes, la invasión de Irak por EEUU, cientos de atentados terroristas en nuestras calles. En estados Unidos un padre llevaba a  su hijo armado con un fusil en  el maletero del  coche. Mataban al que se les antojaba, hasta que después de diez asesinatos les detuvieron. Todos los días nos desayunábamos con muertos. Sentíamos que la vida humana había perdido todo su valor. Quien disparaba, había olvidado aquello por lo que iba a luchar y pretendía defender. Era como si el dedo se les hubiera quedado pegado en el gatillo y no pudieran parar. No había ninguna  valentía en ello. Pretendíamos decir: hay que parar y pensar en el valor de la vida.”

Hay otra letra, la del tema “Esto es por mis perros”  de Suprah que se va a repetir en su nuevo disco con algunas colaboraciones. “Es un canto a la peña, a los amigos. Hubo un tiempo en que todos teníamos perro y nos juntábamos con ellos en la plaza del barrio. Así que jugamos con la idea del perro fiel y llamamos perros a nuestros amigos porque lo son“

El rapero Pablo Hasél ha sido condenado a dos años de prisión por letras como “no me da pena tu tiro en la nuca, ‘pepero’ “ o “¡Que alguien clave un piolet en la cabeza a José Bono!“. El mundo del rap se ha lanzado a apoyarle y a criticar a los jueces.

– ¿No será que han condenado a Hasél por falta de imaginación? ¿Si lo dice un rapero con una base musical es arte?

– A mi no me gustan las letras de Hasél. Es fácil imaginarlo, después de lo que acabo de comentar. Hasél está muy metido en el rollo político con grupos anarquistas. Su objetivo es llamar la atención con esa  finalidad, creo yo. Pero no estoy de acuerdo con que le metan por ello a la cárcel. Dice la sentencia que eso no es  libertad de expresión, y que hay un discurso del odio. Eso  reduce nuestra  libertad de expresión a unos límites que no podemos admitir. ¿Solo podemos expresar amor, armonía y buenos sentimientos? Todos vomitando arco iris. De eso no va el rap. Además, no se da el mismo trato a todos los grupos. Shotta canta le meto una granada en el cojín a Emilio Botín, pero está con la discográfica Sony. Nadie les ha condenado por ello. Veremos que pasa con el videoclip de Amaral “la ratonera” en que muchos políticos aparecen apaleados. ¿Les van a condenar? Igual llenan las cárceles de músicos para que no quepan todos los políticos corruptos…

-Finalmente, los viejos rockeros nunca mueren. ¿Qué ocurre con los raperos cuando se hacen mayores?

– Pues que mejoran como el buen vino. Aparte de rapear, me gano la vida como organizador de eventos en una conocida sala de Bilbao.  He visto pasar  a músicos de setenta y tantos. Rockeros como Jon  Mayal o  Animals que ahora hacen  mejor música. No hay raperos  de 70, pero si de 40 como NACH   que hace también  SLAM. Sus ritmos son  más complejos y  sus letras  más poéticas e inteligentes. De mayor seguiré escribiendo letras  y  mientras me quede aire para respirar seguiré rapeando.

 

Agenda de ocio y cultura en Bilbao