“El valor de la historia está en los detalles”

Ana E. Arenaza entrevista al Mago Ka (Iban Madariaga) 

Sobre un muñeco de trapo de mirada extraviada y sonrisa de rotulador corrido sobre el paño introduzco finamente una aguja, contengo la respiración. Sus vísceras de algodón se resisten y debo empujar mi diminuta arma. Podría haberlo hecho sobre su sien recosida, sobre el hombro asimétrico pero elijo el vientre hundido. Una vez dentro siento una extraña satisfacción y me recreo agujereándolo una y otra vez. Sobre  la mesa hay una pequeña caja de cartón donde he guardado, antes de empezar el ritual, otro muñeco de trapo idéntico al elegido. Abro la caja que nadie ha tocado y ese muñeco que estaba inmaculado aparece con el vientre lleno de sangre.

Esto es lo que el Mago Ka denomina magia bizarra,  “un juego fantástico en el plano paranormal, generalmente relacionado con la muerte y el dolor. Objetos que sangran, cadáveres que hablan, cuchillas que son devoradas, son algunos de los elementos que transportan al espectador a una situación entre el miedo, la repulsión, el sombro y por supuesto, la diversión”.  Quizá como público estemos más acostumbrados a encontrar magia blanca “lo más habitual es encontrar numismagos o cartomagos, es lo se denomina magia de cerca por la proximidad con el público, además de los magos infantiles que suelen actuar para públicos más amplios”.

La magia bizarra no es para todos los públicos “ni siquiera para todos los adultos. Lo mismo que sucede con las películas de miedo. Aunque realmente el trasfondo de los juegos que se utiliza es el mismo que en la magia blanca. Imagínate una paloma saliendo de una chistera, solo con cambiar la ambientación podemos sacar un murciélago de un ataúd. El juego es el mismo, la respuesta del público, obviamente no.”

Sobre la mesa Ka despliega una baraja de calaveras, zombis, muertos, hombres lobo, que barajea sin cesar. El mazo de cartas cae en cascada, las repliega, recoge, sin parar, ni pestañear durante la conversación “siempre es buen momento para practicar, cualquier movimiento tiene que resultar natural, formar parte de ti”. Es una baraja muy particular que él mismo ha elaborado “en este tipo de magia no se utilizan elementos cotidianos, se busca lo extraordinario, objetos que con solo verlos te transportan a otra época, otro mundo, puede que a un mundo que ni siquiera es el nuestro. Por eso soy habitual de los mercadillos, rastros y tiendas de antigüedades: un doblón, una daga, una bolsa de terciopelo agujereada por una bala… son elementos perfectos e ingredientes ideales para construir la puesta en escena”

Conseguir el efecto deseado, crear la atmósfera adecuada, envolverlo con las palabra justa requiere mucha preparación; “El juego en solo es técnica, lo importante es recrearlo adecuadamente y llegar a través de la historia al escenario escogido. Eso exige buscar un relato basado en hechos históricos, reales o al menos reconocibles como pueden ser los sacrificios de las civilizaciones aztecas, la momificación en Egipto o la noche de Halloween que ahora está tan de moda”. Además relatos de corte histórico quizá se podrían utilizar otros de ficción y transformarlos en juegos de magia bizarra. Me refiero a historias con personajes fantásticos, muertos vivientes o una sutil maquilladora de cadáveres.  “Por supuesto si algún lector está interesado acepto el reto, el relato propuesto me serviría como base para crear un juego. El juego complementa la historia y la historia completa el juego, ambos se enriquecen”.

Es necesario estar bien documentado. “Mis fuentes son libros, películas, incluso noticias que me permiten crear un entorno mágico que cree el escenario perfecto. El valor de la historia está los detalles, como se decía en Reservoir Dogs” En las páginas amarillas y se encuentra magia bizarra “suelen hacerse funciones privadas a propuesta de un grupo de espectadores ocho o diez personas a los sumo que están muy involucradas y participan activamente. Es algo parecido a las seance, las sesiones de espiritismo del S XIX”

Cuando hablamos de magia Tamariz es el primer mago que se nombra. “Es más que un mago, es el mejor estudioso y teórico de la magia, elabora modelos y disciplinas sobre los que desarrollamos nuestros juegos”. Si David Copperfield hizo levitar la estatua de la libertad me pregunto con qué podría sorprendernos el Mago Ka en Bilbao. “Quizá una ría teñida de sangre, Puppy convertido en esqueleto o el Guggenheim pintado de negro féretro serían efectos interesantes”

Ka suena a dios de la antigüedad. “Precisamente en mi bolsillo tengo este pequeño egipcio, abre tu mano y guárdalo con fuerza. En el antiguo Egipto cuando un hombre moría el espíritu abandonaba el cuerpo y se transformaba en fuerza vital, donde se concentra su esencia” Al abrir mi mano descubrí que el hombrecito se había transformado en un pequeño pájaro con cabeza de hombre “esa es la representación del Ka”

El Mago Ka además de practicar la magia bizarra, da clases a aprendices, escribe artículos, hace traducciones de artículos mágicos y modera y coordina el foro magiapotagia.com que tiene más de 60.000 usuarios. Bajo su firma electrónica, mago-k@hotmail.com,  se puede leer: “no hay magia más bella que la propia vida”.

Agenda de ocio y cultura en Bilbao

1 Comentario

  1. Una entrevista muuy interesante…lo mejor debe ser ver al mago Ka en acción :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Archivos