Don José María Gurtubay y el bacalao

Don José María Gurtubay y el bacalao

En el año 1.824, el gobierno estableció el monopolio estatal del bacalao. Todas las importaciones de bacalao tenían que tener el control gubernamental. Muchos comerciantes intentaban burlar los controles con pequeños pedidos que fuesen difícilmente detectables. Entre estos pequeños comerciantes se encontraba José María Gurtubay, procedente de Dima, según algunas fuentes y de Yurre según otras.
El señor Gurtubay en 1.835 realizó un pedido de 100 ó 120 bacaladas a sus proveedores en el Reino Unido. Este pedido se transformó, no se sabe bien si por torpeza del emisario o del receptor, en 1000120 bacaladas, es decir más de un millón. El señor Gurtubay Director de Gurtubay e Hijos, pequeña empresa familiar que había heredado de sus padre, aceptó el pedido y comenzó a hacer gestiones de venta por Galicia, Asturias…. pero en 1.836 se inicia el sitio de Bilbao en la primera guerra carlista. Esto provocó que en Bilbao escasearan los víveres y que el pedido que el señor Gurtubay conservaba en sus almacenes se convirtiese en un gran negocio que le produjo pingües beneficios.
Esta anécdota, además de crear una de las mayores fortunas de España, es el origen de que en Bilbao se consuma tanto bacalao y de tantas formas y exquisitas maneras.
El señor Gurtubay , posteriormente, acometió múltiples y fructíferos negocios y creó importantes empresas como el Banco de Bilbaoy colaboró con sus donativos a obras benéficas como el Hospital de Basurto y el Hospital de Igorre.
Don José María Gurtubay emparentó con la Casa de Alba, una de sus nietas se casó con el XVII Duque de Alba, abuelo de la Duquesa de Alba. Por lo que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la actual fortuna de los Alba procede de los mandobles que dio uno de sus antepasados en Flandes y el bacalao que vendió otro en el segundo sitio de Bilbao, en la primera guerra Carlista.

6 Comentarios

  1. José María, en el año que se hizo el pedido tenía 4 años, quien en realidad hizo el pedido fue su padre, Simón, nacido en Yurre

    • Muchas gracias por tu aclaración. Entre los textos publicados no me cuadraban las fechas, pero eran tantas las fuentes que lo confirmaban que habíamos dado por cierta la historia.
      Ahora con este comentario la historia queda mucho mas clara.

  2. Efectivamente, Ana. Esta es la fe de batismo de Simón:
    Sacramento: BAUTISMOS-Registros originales
    Fecha: 1800-05-16
    Nombre y Apellidos: Simon, Gurtubay, Zubero
    Padre: Baltasar, Gurtubay, Ochandio
    Madre: Maria Antonia, Zubero, Echevarria
    Diócesis Bilbao
    Territorio histórico: BIZKAIA
    Localidad: Igorre-Igorre
    Parroquia: 41160 La Asunción de Nuestra Señora

    y esta de José María, el tercero de los 7 hijos que tuvo (aunque Baltasara murió a los cinco años de nacer):

    Sacramento: BAUTISMOS-Registros originales
    Fecha: 1831-12-20
    Nombre y Apellidos: José Maria Domingo, Gurtubay, Meaza
    Padre: Simon, Gurtubay, Zubero
    Madre: Rosa, Meaza, Basterra
    Diócesis Bilbao
    Territorio histórico: BIZKAIA
    Localidad: Bilbao-Casco Viejo
    Parroquia: 76080 Señor Santiago

  3. Perdón, donde puse “el tercero de los 7 hijos que tuvo” quise poner “el tercero de los 8 hijos que tuvo” según el registro bautismal:
    Vitoriano, Gurtubay, Meaza
    Juliana, Gurtubai [sic], Meaza
    José Maria Domingo, Gurtubay, Meaza
    Luis Gonzaga Maria, Gurtubay, Meaza
    Bartolome Mariano, Gurtubay, Meaza
    Pedro Mariano, Gurtubay, Meaza
    Maria Jesus, Burtusay [sic], Meaza
    Juan Cruz, Gurtubay, Meaza
    Baltasara, Gurtubay, Meaza

    • “De los 9 hijos que tuvo”. A este paso…

      • Qué pequeño es el mundo e incluso Internet. La vida y el apellido ha hecho que Jaio y yo, sin conocernos de nada cuando pusimos estos comentarios, nos encontremos hace unos dias. Un placer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Archivos