Al Mercado de la Ribera para hacer las compras del txoko.

Dicen que cocinas para quien amas y que,los cocineros, en cada plato entregan un pedacito de ellos mismos. Yo me atrevo a decir que con las compras pasa igual.

Es por ello que las cenas de muchos txokos de Bilbao comienzan en El Mercado de la Ribera.

Yo lo visito con frecuencia y siempre voy al puesto de mariscos de Pampín. Tiene almejas de todo tipo pero destacan las de carril que suelen estar a 16 euros/kg. En temporada es de los pocos sitios de Bilbao que vende erizos y siempre tiene mojojones limpios de buen tamaño y calidad.

Tampoco olvido pescados y mariscos Borge que tiene productos de primer nivel.

Una parada en el puesto de las setas es imprescindible. Puedes encontrar hongos, champis, senderuelas trompetillas, lengua de vaca, amanitas cesareas …. A veces tiene trufas( laminadas sobre huevos fritos son un manjar insuperable).

En charcutería  a mi me gusta Ortueta, en carnicería Rodo y enfrente Javi.

También es imprescindible visitar el puesto de croquetas (muy buenas).

Siempre recomiendo que para hacer una buena compra hay que visitar el mercado entero y comparar género y precio. Lo que mas abunda es garantía de frescura.

Tras salir del mercado, la mañana puede continuar con un paseo por la calle Ronda, donde nació Don Miguel Unamuno el más universal de los bilbaínos, para posteriormente subir por Iturribide.

En Iturribide hay que pararse por el Melilla y Fez para comer un auténtico pintxo moruno. En cierta ocasión leí en una entrevista al director de cine Alex De La Iglesia que para él, de niño, la felicidad era comer un pintxo moruno en el Melilla y Fez en compañía de su aita.

Tras abandonar Iturribide un buen remate para la mañana es comer unos mejillones al vapor (extraordinarios) o unas gambas en los fueros.

¡Buen apetito!

1 Comentario

  1. Estupendo jefe!

    Que ganas de ir y hacer una buena de txoko!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Archivos